domingo, 20 de octubre de 2019


TYCHO BRAHE Y JOHANNES KEPLER. CIRCUNSTANCIAS Y APORTACIONES.

TYCHO BRAHE 

Fue un astrónomo danés, considerado el observador más grande del cielo antes de la invención del telescopio. (14 de diciembre de 154624 de octubre de 1601)
Al morir el tío de Tycho por una grave pulmonía, por salvar al rey, recibió una gran herencia y con ello adquirió los mejores instrumentos de la época, para poder perfeccionar las tablas astronómicas ya que se dio cuenta que contaban con un fallo.
El rey de Dinamarca conoció a Tycho y al enterarse de que era el sobrino de quien la salvo la vida, le concedió un deseo y este mando construir un palacio llamado Uraniborg, en referencia a Urania la musa de la astronomía, después se convirtió en el primer instituto de investigación astronómica. 


Los instrumentos diseñados por Brahe le permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época.

Johannes Kepler aceptó una invitación que le hizo para trabajar junto a él en Praga.
Tras la muerte de Brahe las medidas sobre la posición de los planetas pasaron a posesión de Kepler, y las medidas del movimiento de Marte, en particular de su movimiento retrógrado, fueron esenciales para que pudiera formular las tres leyes que rigen el movimiento de los planetas.

APORTACIONES A LA CIENCIA:

Observación de supernova, el 11 de noviembre de 1572, Tycho pudo abservar una supernova, conocida hoy como SN1572 o Nova Tycho. Dos años despues en 1574 dejó de poder verse. Durante los 18 meses en los que fue visible, realizó estrictas observaciones y mediciones.

Resultado de imagen de supernova tycho

Instrumentos de medición astronómica, desde el eclipse solar de 1560, Tycho buscó la precisión de sus observaciones, también una excelencia en los registros de las mismas. Fue necesaria la aplicación y el perfeccionamiento de diversos instrumentos de medición astronómica. Aquí hay algunos de los aparatos con los cuales Brahe observaba los cielos noche a noche:

Cuadrante, Esfera Armilar y Sextante

1000 estrellas, su diseño de instrumentos, le permitió medir la posición de estrellas  y planetas con una precisión muy superior a la de su época. Desarrolló un catálogo estelar de más de 1000 estrellas fijas.

Refracción de la luzfue percibida por primera vez por Tycho Brahe. Corrigió las medidas astronómicas de este efecto y también elaboró una tabla completa del mismo.


Modelo del Universo según Tycho Brahe:
Brahe propuso un modelo del universo intermedio entre el modelo geocéntrico de Ptolomeo y el universo heliocéntrico de Copérnico. En este nuevo modelo del universo, el sol y la luna giran alrededor de la Tierra inmóvil, mientras que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno giran alrededor del sol.

JOHANNES KEPLER


Era figura clave en la revolución científica, fue un astrónomo y matemático alemán, conocido fundamentalmente por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol. Fue colaborador de Tycho Brahe.

BIOGRAFÍA
Se crió en el seno de una familia protestante luterana que vivía en la ciudad de Weil der Stadt​ en Alemania. Su abuelo había sido alcalde de su ciudad natal, pero cuando nació su familia se encontraba en decadencia. Su padre era mercenario en el ejército del duque de Wurtemberg y raramente estaba en su casa. Su madre llevaba una casa de huéspedes, era curandera y herborista y más tarde fue acusada de brujería.
 Kepler, nació prematuramente a los siete meses de embarazo, era hipocondríaco de naturaleza endeble y sufrió toda su vida una salud frágil. A los tres años contrajo viruela, lo que debilitaría severamente su vista. A pesar de su salud fue un niño brillante al que le gustaba impresionar viajeros en la hospedería de su madre con sus facultades matemáticas.


OBRA CIENTÍFICA
Después de estudiar teología en la universidad de Tubinga, Kepler intentó comprender las leyes del movimiento planetario durante la mayor parte de su vida. En un principio  consideró que el movimiento de los planetas debía cumplir las leyes pitagóricas de la armonía. Esta teoría es conocida como la música o la armonía de las esferas celestes. En su visión cosmológica no era casualidad que el número de planetas conocidos en su época fuera uno más que el número de poliedros perfectos. Siendo un firme partidario del modelo copernicano, intentó demostrar que las distancias de los planetas al Sol venían dadas por esferas en el interior de poliedros perfectos, anidadas sucesivamente unas en el interior de otras. En la esfera interior estaba Mercurio mientras que los otros cinco planetas (Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno) estarían situados en el interior de los cinco sólidos platónicos correspondientes también a los cinco elementos clásicos.

En 1596  escribió un libro en el que exponía sus ideas, se llama Mysterium Cosmographicum (El misterio cósmico). Era un hombre de gran vocación religiosa,  veía en su modelo cosmológico una celebración de la existencia, sabiduría y elegancia de Dios. Escribió: «yo deseaba ser teólogo; pero ahora me doy cuenta gracias a mi esfuerzo de que Dios puede ser celebrado también por la astronomía».

En 1600 acepta la propuesta de colaboración del astrónomo imperial Tycho Brahe, que había montado el mejor centro de observación astronómica de esa época. Disponía de los que entonces eran los mejores datos de observaciones planetarias pero la relación entre ambos fue compleja y marcada por la desconfianza.


LAS TRES LEYES DE KEPLER

Durante su estancia con Tycho le fue imposible acceder a los datos de los movimientos aparentes de los planetas ya que se negaba a dar esa información. Cuando murió Kepler accedió a los datos de las órbitas de los planetas que durante años se habían ido recolectando. Gracias a esos datos, los más precisos y abundantes de la época pudo ir deduciendo las órbitas reales planetarias. Afortunadamente, Tycho se centró en Marte, con una órbita elíptica muy acusada. De otra manera le hubiera sido imposible a Kepler darse cuenta de que las órbitas de los planetas eran elípticas, le costó llegar a la conclusión de que la tierra era un planeta imperfecto, asolado pero finalmente utilizó la fórmula de la elipse y descubrió que encajaba perfectamente en las mediciones de Tycho.
Había descubierto su primera ley, la primera ley de Kepler que decía:

Los cuerpos celestes tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.
Luego Pasó a comprobar la velocidad del planeta a través de las órbitas llegando a la segunda ley que decía:

Las áreas barridas por los radios de los cuerpos celestes son proporcionales al tiempo usado por aquellos en recorrer el perímetro de esas áreas.
Y por último solo le faltaba relacionar las trayectorias de los planetas entre sí. Tras varios años, descubrió la tercera ley del movimiento planetario que decía:

El cuadrado de los períodos de la órbita de los cuerpos celestes guarda proporción con el cubo de la distancia que hay respecto al Sol.
Esta ley junto con las otras leyes permitía unificar, predecir y comprender todos los movimientos de los astros.

LA ESTRELLA DE KEPLER

En 1604 Kepler observó una supernova en la Vía Láctea a la que más tarde se le llamaría la estrella de Kepler. Él inspirado por el trabajo de Tycho realizó un estudio detallado de su aparición. La estrella pudo ser observada a simple vista durante 18 meses después de su aparición y se encuentra a tan solo 13 000 años luz de nosotros. Ninguna supernova posterior ha sido observada a simple vista en tiempos históricos dentro de nuestra propia galaxia. Dada la evolución del brillo de la estrella hoy en día se sospecha que se trata de una supernova de tipo I.











No hay comentarios:

Publicar un comentario